NORMAS Y REGLAMENTO RODADA

  • Las conductas peligrosas e irrespetuosas con el resto de participantes serán motivo de expulsión. Está totalmente prohibido consumir alcohol y sustancias ilegales durante el evento.
  • El objeto fundamental de rodar con las pitbikes en un circuito es que todos los participantes disfrutéis y aprendáis lo máximo posible con la moto en un espacio de máximas garantías en seguridad.
  • Vosotros sois una parte fundamental del éxito, es por ello que os pedimos ante todo sentido común y respeto en la pista.

ANTES DE EMPEZAR A RODAR

Una vez en el circuito os tenéis que dirigir al organizador del evento, o box de la organización para pasar las correspondientes verificaciones administrativas.

Os tendréis que identificar con vuestro DNI para comprobar el seguro de accidentes. Si tenéis licencia en vigor, o en caso de estar tramitándola el correspondiente justificante que os emite la federación.

En el caso de tener seguro anual o forfait, necesitamos que llevéis una copia de dicho seguro, ya que nos lo solicita el circuito.

Recogeréis las pulseras, así como la información correspondiente a ese día: horarios, pegatinas de nivel, grupos, etc.

Se cumplirán los horarios estrictamente, aunque tenemos que saber que en cada circuito los tiempos de las tandas son distintos y pueden cambiar por motivos externos a la organización.


BRIEFING

• 15-30 minutos antes del comienzo de la primera tanda se dará el Briefing.

Obligatorio para todos los participantes.

• En el Briefing repasaremos el funcionamiento de la tanda de entrenamientos, así como las normas de seguridad en pista.

• Las tandas se dividirán en grupos o niveles en función de las características y experiencia de cada participante, por ello es fundamental que nos trasladéis toda la información posible sobre vuestros tiempos y experiencia en circuito.

• La entrada a pista se realizará agotando el carril de aceleración y cediendo el paso a pilotos que en ese momento estén en pista.

• El abandono de la pista para proceder a la entrada en PITLANE se debe indicar al resto de participantes, levantando el brazo izquierdo con suficiente antelación.


VESTIMENTA

Es obligatorio el uso de mono de cuero, casco, guantes y botas.

El mono tiene que ser de cuero, debido a que protege más en caso de caída y abrasión.

Puede ser de 1 pieza o de 2 piezas.

Si es de 2 piezas, es obligatorio que esté unido mediante la cremallera.


EN PISTA – DURANTE LA RODADA

Es de obligado cumplimiento todas las normas. Si alguien las incumple podrá ser expulsado

del circuito.

Está prohibido:

• Hacer caballitos e invertidos dentro de la pista.

• Parar en cualquier lugar dentro de la pista.

• Hablar e intercambiar objetos con otros pilotos en la pista.

• Circular en sentido contrario en el Pitlane.

La velocidad máxima en cualquier zona que no sea la pista (Paddock, Pit ane, etc…) será de 20 km/h, y siempre hemos de circular con el casco puesto.

1 aviso: Sanción y salida de la tanda.

2 avisos: Exclusión de la rodada.


ACTITUD EN PISTA Y SEGURIDAD DEL PILOTO

- Las conductas peligrosas e irrespetuosas con el resto de participantes serán motivo de expulsión. Está totalmente prohibido consumir alcohol y sustancias ilegales durante el evento.

- Recuerda que estás en una rodada. No estás compitiendo.

- A la hora de adelantar, hazlo con seguridad, precaución y espacio. No vale la pena jugarte una caída por un adelantamiento, ya que no sabemos si asustaremos o no al que llevamos delante.

- A la hora de salir desde el Pitlane, espera a que la organización te dé la salida. Agota el carril de aceleración comprobando que no viene nadie a quien puedas molestar.

- Si quieres calentar ruedas y no tienes calentadores, la mejor forma es acelerando y frenando.

- Hacer “eses” no calienta las ruedas (los pilotos lo hacen para quitar la parafina), aparte de que es más peligroso para el resto de participantes.

- Ten cuidado las dos primeras vueltas y tómatelo con más calma hasta que los neumáticos estén calientes.

- Hay que tener especial precaución en la primera tanda del día, ya que el asfalto suele estar más frio.

- También tenéis que tener poner mucha atención en la última tanda del día, que es cuando más “rápido y sueltos” vamos, pero también más cansados, y las fuerzas nos pueden jugar una mala pasada.

- Está terminantemente prohibido parar dentro del circuito durante toda la rodada. Si se ha caído un amigo o familiar no se debe parar para socorrerle. Para ello están los comisarios (si los hubiese) y empleados del circuito.

- En caso de caída o avería, los servicios del circuito acudirán en el momento


BANDERAS

Las banderas nos sirven como orientación y referencia del estado en el que se encuentra la pista. Son parte esencial de nuestra seguridad. Estas son las principales:

- Bandera Amarilla: Ralentizar la marcha. Prohibido adelantar.

Se muestra cuando alguien se ha caído y la moto o el piloto pueden estar en una situación de peligro (por ejemplo, que la moto esté en medio de la pista).

- Bandera Roja: Ralentizar la marcha y dirigirse a Boxes.

Se reanudará la tanda a la mayor brevedad posible y después de examinar que la pista es segura. Se muestra cuando la tanda ha terminado, bien porque se ha acabado el tiempo establecido, o porque ha habido un accidente grave y es necesario ”vaciar” la pista.

Recuerda señalar la entrada al Pit Lane con el brazo izquierdo

- Bandera a cuadros: Final de la tanda. Dirigirse a Pitlane. No dar más vueltas tras pasar por la bandera de cuadros.

En algunos circuitos se muestra también la bandera roja.


ACOMPAÑANTES

Podréis ir con los acompañantes que cada uno estime oportuno, pero los mismos no podrán salir de la zona de Padock y Pitline.

Queda totalmente prohibido salir a pie de pista o zonas adyacentes del asfalto del circuito.

Los niños no podrán estar en la zona de Pit-Line sin la compañía de un adulto.

Está prohibido fumar dentro de los boxes y en el Pit-Lane. Solo está permitido en zonas autorizadas por el Circuito.